Iker Casillas y Cristiano RonaldoLa selección española de fútbol buscará  su penúltimo paso hacia la historia enfrentándose en las semifinales de la Eurocopa a un Portugal que cotiza al alza gracias a Cristiano Ronaldo, informó DPA.

El “duelo ibérico” se presenta apasionante por el gran número de estrellas que se reunirán en el Donbass Arena de Donetsk y por la atractiva propuesta que manejan ambos combinados, cada uno en su estilo.

Es un nuevo peldaño para España en su deseo de convertirse en la primera selección en completar un ciclo de tres grandes títulos: dos Eurocopas y un Mundial. Y para Portugal representaría su regreso a una final después de la de 2004, en la que como anfitrión perdió por 1-0 contra todo pronóstico ante Grecia.

Además, ambas selecciones tienen cuentas pendientes. Aunque España eliminó a su rival hace dos años del Mundial de Sudáfrica (1-0), nunca lo derrotó en una Eurocopa. Portugal goleó 4-0 al combinado de Vicente del Bosque el pasado año tras una imponente exhibición en un amistoso.

Pero ni Portugal es la del Mundial de Sudáfrica ni España afronta de la misma manera los partidos oficiales que los amistosos. Aunque por el momento España no ofreció su mejor nivel, llega en un buen momento de confianza a la semifinal tras ganar por 2-0 a Francia sin apenas sufrir. El eje Sergio Ramos-Xabi Alonso-Andrés Iniesta es un valor seguro.

Por su parte, Portugal fue lo que quiso Cristiano Ronaldo. Como su equipo, el “crack” del Real Madrid inició el torneo aletargado y se desató en los dos últimos encuentros con portentosas exhibiciones ante Holanda y la República Checa, anotando tres goles y sembrando el pánico con sus carreras, regates y remates.

España, sin embargo, ya avisó de que Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo. “Uno de sus puntos fuertes es el contraataque. Pero no es sólo eso. Saben aguantar bien el balón y si yo tuviera futbolistas como Cristiano o Nani, también jugaría como ellos”, destacó el centrocampista español Cesc Fábregas.

No parece que vaya a haber demasiados secretos en las alineaciones respectivas. Si acaso, en España se vuelve a debatir sobre una cuestión ya clásica: ¿Jugará con 9 o sin él?

Fernando Torres es la primera opción para el caso de utilizar un delantero al uso, mientras que Fábregas sería titular si Vicente Del Bosque vuelve a apostar por jugar sin ariete, como ante Francia e Italia.

También cabe la posibilidad de que Del Bosque aprecie algún signo de fatiga, como pueda ser el caso de David Silva, y decida refrescar el equipo.

Por su parte, Portugal cuenta con la baja del lesionado Helder Postiga en la delantera, por lo que Hugo Almeida es el principal candidato a acompañar a Cristiano Ronaldo y Nani.

Miguel Veloso y Joao Moutinho actuarán como medios de contención y darán libertad a Raúl Meireles. Además, los defensas Pepe y Bruno Alves intentarán mantener su espectacular nivel de todo el torneo.

“Las cosas comenzaron mal y han ido mejorando. Tengo la sensación de que ahora, contra España, estamos mucho más unidos. Desde luego estamos mucho mejor tácticamente y a nivel de confianza estamos enormes. Va a ser un clásico ibérico, un partido precioso”, destacó el lateral Joao Pereira.

El partido también propondrá el reencuentro de varios amigos y enemigos. Por ejemplo, Donetsk asistirá a otro duelo estelar: Cristiano Ronaldo contra Iker Casillas, ambos compañeros en el Real Madrid.

No sólo eso, sino que los madridistas Pepe, Fabio Coentrao y el propio Cristiano Ronaldo volverán a medir fuerzas con los barcelonistas Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández o Iniesta.

Aunque es previsible que España acapare la mayor parte de la posesión, nunca podrá estar tranquilo porque Nani y Cristiano Ronaldo son dos puñales a la espera de cazar su próxima víctima.

Quizá las apuestas estén ligeramente a favor de la campeona de Europa y del mundo por su capacidad para competir en las grandes citas y su forma de defenderse con el balón en los pies. Pero, ¿quién puede estar tranquilo ante un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo? (DPA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*