Simon Trinidad

Laurie Quince, una de las abogadas defensoras del guerrillero colombiano ‘Simón Trinidad’, que cumple condena en EE.UU., dijo el jueves que en términos legales “es imposible” que este pueda participar en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

“Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática. No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso en términos legales ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta”, añadió.

Las FARC anunciaron el mismo jueves en La Habana su decisión de incluir a ‘Simón Trinidad’, alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, entre sus representantes en el diálogo con el Gobierno colombiano que comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega).

El Departamento de Estado de EE.UU., por su parte, rechazó  hacer cualquier tipo de comentario al respecto y derivó las preguntas de los periodistas al Departamento de Justicia, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Palmera, alias ‘Simón Trinidad’ y miembro del estado mayor de las FARC, fue extraditado en el 2004 por Colombia a EE.UU., donde fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en el 2003, juicio en el cual Quince formó parte de su equipo de abogados defensores.

El juez de distrito Royce Lamberth condenó a ‘Simón Trinidad’ el 28 de enero del 2008 tras un largo proceso judicial en el que la defensa había pedido de 63 a 78 meses de prisión.

Bajo la ley estadounidense, ‘Simón Trinidad’ habría recibido una sentencia de cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con Colombia prohíbe una condena de esa magnitud.

Aquel día, minutos antes de escuchar la sentencia, el guerrillero se mostró dispuesto a colaborar en “posibles futuros encuentros y diálogos” con el gobierno de EE.UU. para facilitar la liberación de los rehenes, que más tarde fueron liberados por el Ejército colombiano junto a la excandidata a la presidencia del país Íngrid Betancourt.

Howes, Stansell y Gonsalves fueron capturados en la selva colombiana el 13 de febrero del 2003, cuando miembros de las FARC “abrieron fuego contra un avión de Estados Unidos” mientras sobrevolaba el sur de Colombia en una misión de vigilancia antidrogas.

Permanecieron allí durante 1.967 días, hasta el 2 de julio del 2008.

‘Simón Trinidad’ fue sujeto además a dos procesos por narcotráfico en EE.UU., pero fueron declarados nulos.

Palmera fue uno de los negociadores de más alto rango durante los fallidos diálogos de paz (1998-2002) de las FARC con el gobierno del conservador Andrés Pastrana en el Caguán (sur de Colombia). (EFE)

Contenido Relacionado: http://www.surflorida.com/p/gobierno-colombiano-designo-sus-negociadores-para-dialogo-de-paz-con-las-farc/

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*