Chavez VS CaprilesEn una elección que ha sido calificada de histórica por la mayoría de los analistas y líderes de opinión y con los ojos del mundo como testigos de excepción, más de 19 millones de venezolanos elegirán hoy al próximo presidente para los próximos 6 años.

Los principales protagonistas de esta batalla electoral histórica son el presidente Hugo Chávez quien aspira la reelección luego de 14 años de mandato y el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski en representación de la oposición unida.

Además de histórica, la elección venezolana también es considerada como la más ajustada de los últimos tiempos. Las encuestas de dos importantes compañías transnacionales dan como ganador por márgenes de entre 4 y 7 puntos al candidato opositor Henrique Capriles Randonski, al igual que el último estudio de Consultores 21 en tanto que empresas afectas al gobierno aún seguían dando números abultados a favor del presidente.

Hugo Chávez, de 58 años, es presidente desde 1999. Encabezó un golpe militar en 1992. Por este hecho fue encarcelado, pero recibió el perdón y fue elegido presidente en 1998. Sobrevivió a un efímero golpe de estado en 2002. El mandatario ha ganado la reelección en dos ocasiones. Su único revés en las urnas se remonta a 2007, cuando los electores rechazaron la realización de cambios a la constitución y recientemente su partido perdió en las elecciones parlamentarias.

Henrique Capriles, de 40 años, fue gobernador del estado de Miranda y ganó en febrero los comicios internos que se efectuaron por primera vez para determinar al candidato presidencial de la oposición. Cuando tenía 26 fue vicepresidente  del  extinto congreso. Fue alcalde del municipio Baruta, integrado al Distrito metropolitano de Caracas. En 2008, derrotó al aliado de Chávez, Diosdado Cabello, en las elecciones para el cargo de gobernador de Miranda, que incluye parte de Caracas.

Los comicios de hoy disponen de más de 13.800 centros de votación habilitados desde las 06H00 locales (10H30 GMT) hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) –aunque el cierre no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la cola-, para que exactamente 18.903.143 venezolanos puedan ejercer ese derecho.

VotaciónDe ese total de electores, 100.495 están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y podrán sufragar en alguna de las 126 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas. Solamente en el Sur de la Florida se inscribieron cerca de 19 mil electores.

Por otra parte el organismo electoral dijo que 3.435 observadores nacionales vigilarán el desenvolvimiento del proceso comicial junto a 245 acompañantes. También se reportó la acreditación de por lo menos 1.500 periodistas internacionales.

La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros ubicados en el exterior funcionará el viejo sistema manual.

De las misiones internacionales, la principal es la de la Unasur, que está conformada por 39 técnicos de sus países miembros como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú. Está encabezada por Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En cuanto a la seguridad,  139.000 efectivos militares estarán en operativo permanente para velar por la seguridad de los votantes, así como de trasladar y custodiar las 39.600 máquinas electorales que se usarán durante el proceso.

Aparte de Chávez y Capriles, hay otros cuatro candidatos presidenciales inscritos: los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, el ingeniero Luis Reyes y la panadera María Bolívar.

Quien resulte ganador asumirá el poder en enero próximo y gobernará el país durante el periodo 2013-2019. (Con información de AFP/SunSentinel y SF.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*