**En la víspera de concluir la décima jornada de los Juegos Olímpicos Londres 2012,  Guatemala a través de Erick Barrondo conquistó su primera medalla olímpica en marcha de 20 kilometros, Usein Bolt clasificó para la final de los 100 metros y los antillanos Félix Sánchez (República Dominicana) y  Javier Culson (Puerto Rico) lograron entrar en la final de los 400 con vallas.

Usain BoltEstados Unidos al cierre de esta edición había tomado ventaja de una medalla sobre su más enconado rival, China en el medallero de los Juegos en una jornada que estuvo signada por la decimo octava medalla dorada de Michael Phelps, la actuación de Usain Bolt y la primera conquista olimpico de Guatemala en la magna justa del deporte universal.

La selección estadounidense suma hasta la fecha 26 doradas, 13 de plata y 15 de bronce contra 25 doradas de China, 15 plateada y 12 de bronce de China.

En el tercer lugar del medallero aparece Gran Bretaña que suma 14 oros, 7 plateadas y 12 de bronce.

Hasta el momento el páis latinoamericano más destacado es Cuba que aparece con 2 doradas, 2 de plata y 1 de bronce.

Guatemalteco Barrondo hace historia

 Erick Barrondo  El guatemalteco Erick Barrondo conquistó la primera medalla olímpica en la historia del país centroamericano al terminar segundo en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos de Londres.

Erick Barrondo tuvo que comprarle un televisor a su familia en Guatemala para que pudieran verlo competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Posiblemente fue la mejor inversión de su vida.

De raíces indígenas y procedente de una familia humilde, Barrondo relató que hace dos meses le compró un televisor a su familia para que pudieran acompañar su participación olímpica a la distancia. Sin duda, sus familiares y toda Guatemala vibró con su desempeño en el famoso bulevar londinense The Mall.

“Venimos de una situación económica difícil, por eso le di esa ayuda a mi familia”, relató el guatemalteco de 21 años, quien cruzó la meta con tiempo de 1:18.57, a 11 segundos del campeón chino Ding Chen.

Barrondo buscará darle otra medalla a Guatemala cuando compita la próxima semana en la marcha de 50 kilómetros.

“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado”, declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. “Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.

El estudiante de contabilidad y campeón panamericano el año pasado sueña con que su gesta en Londres sirva de ejemplo para la juventud en un país aquejado por la delincuencia de pandillas.

“Me voy a sentir el hombre más feliz del mundo si alguien deja el cuchillo o el arma y lo cambia por un par de zapatos para dedicarse al deporte”, comentó.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, se unió a los festejos en su país por la histórica medalla.

La estrategia fue definida por su entrenador cubano Rigoberto Medina.

“Siempre escuché la voz de mi entrenador, incluso en medio de todas las personas que estaban gritando, yo buscaba siempre la voz de él”, narró Barrondo.

Dijo que Medina ha hecho sacrificios para llevar al marchista a las Olimpiadas, dejando a su familia en Cuba para trasladarse a Guatemala y entrenarlo.

“Los dos hemos sufrido mucho, hemos dejado a nuestras familias, él a su esposa e hijas y yo a mis padres. Lo arriesgamos todo pero dio resultado”, contó.

Llamó la atención que a lo largo de la carrera, una cadena balanceaba sobre el pecho del atleta guatemalteco. Barrondo mostró un crucifijo que dijo que no se quita nunca.

“Algunas personas me dicen que es muy grande, pero más grande fue la cruz que cargó Jesús. La fe es parte importante en la vida de Erick Barrondo”, explicó sobre el amuleto.

Aunque tenía la tentación de descansar después de la difícil prueba, Barrondo dijo que el domingo estaría entrenando de nuevo con miras a la marcha de 50 kilómetros, el próximo sábado.

“Yo quisiera dormir, pero sé que mañana a las 6 de la mañana (el entrenador) me va a estar tocando la puerta diciendo ‘Erick, vamos a entrenar'”, dijo sonriendo. (Agencias)

Comenzó el deporte Rey a repartir medallas

Shelly-Ann Fraser-PryceShelly-Ann Fraser-Pryce revalidó su título olímpico de los 100 metros y Jessica Ennis, el rostro británico de los Juegos de Londres, lideró el festival de tres oros de los anfitriones en una jornada del atletismo con varios hitos y una inolvidable primera medalla olímpica para Guatemala.

El Estadio Olímpico palpitó el sábado desde temprano con las preliminares de los 100 metros de hombres, en las que los favoritos Usain Bolt y Yohan Blake avanzaron sin problemas a las semifinales del domingo, cuando también se correrá la esperada final.

Si la velocidad se midiera por sensaciones y no tiempos, se diría que Blake lució mejor que el plusmarquista mundial Bolt, al que le costó bastante tomar la delantera en la largada. Fruto quizá de los problemas musculares que arrastra en la temporada.

“Las piernas están bien y me encuentro cada vez mejor”, aseguró Bolt, que aspira a revalidar el espectacular oro olímpico de hace cuatro años en Beijing.

Horas después, Jamaica reivindicó su absoluto dominio de la velocidad.

Fraser-Pryce se convirtió en la tercera mujer capaz de repetir el título olímpico de los 100 metros tras imponerse en la final a la estadounidense Carmelita Jeter y su compatriota Veronica Campbell-Brown con un tiempo de 10.75.

Pero además de los reyes y reinas del hectómetro, el nombre propio de la jornada fue el del sudafricano Oscar Pistorius, que se convirtió en el primer atleta con las piernas amputadas que corre en unos Juegos Olímpicos.

Pistorius, apodado “blade runner” por las prótesis de fibra de carbono con las que corre, avanzó a las semifinales de los 400 metros planos, en una eliminatoria que ganó el dominicano Luguelín Santos.

Latinoamérica no se quedó atrás en las emociones: Erick Barrondo conquistó la primera medalla olímpica en la historia de Guatemala al terminar segundo en la marcha de 20 kilómetros. La prueba la ganó el chino Ding Chen.

 Además, el dominicano Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson se clasificaron casi trotando a la final de los 400 metros con vallas del próximo lunes.

La actuación del incombustible Sánchez, campeón en Atenas 2004, fue sobresaliente. A punto de cumplir 35 años se llevó la serie semifinal con la mejor marca de toda la temporada: 47.76.

“Sólo quería ganar la serie. El tiempo no me importaba”, dijo Sánchez. “Pero he demostrado al mundo que estoy de regreso”.

Greg RutherfordEl país anfitrión vivió una jornada mágica para deleite de los 80.000 espectadores que abarrotaron el estadio londinense, con el oro de Ennis y los de Mohamed Farah en los 10.000 metros y Greg Rutherford en el salto largo.

Farah le ganó en la final nada menos que al legendario Kenenisa Bekele, el bicampeón olímpico y dueño del récord mundial de la distancia que terminó en un sorpresivo cuarto lugar.

Otra de las sorpresas fue la eliminación de la brasileña Fabiana Murer del salto con pértiga. La vigente campeona del mundo no pudo superar los 4,55 metros de mínima exigidos para avanzar a la final y sumó su segunda decepción olímpica consecutiva, después de que en Beijing perdieran su pértiga y se quedara fuera de la lucha por las medallas.

La cubana Yarelys Barrios quedó cuarta en la final del lanzamiento de disco y no pudo repetir la plata lograda hace cuatro años en Beijing.

Barrios logró su mejor lanzamiento en su segundo intento con 66,38 metros, el mejor de la temporada. Pero insuficiente para colgarse una medalla.

La croata Sandra Perkovic, que el año pasado estuvo seis meses sancionada por un resultado positivo a un estimulante, se alzó con el oro gracias a un lanzamiento de 69,11 metros. La plata fue para la rusa Darya Pishchanikova y el bronce, para la china Li Yanfeng. (Agencias)

 MEDALLERO*

Clasificación País Medallas de oro Medallas de plata Medallas de bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos 26 13 15 54
2 China China 25 16 12 53
3 Gran Bretaña & I.N. Gran Bretaña & I.N. 14 7 8 29
4 Corea del Sur Corea del Sur 9 3 5 17
5 Francia Francia 8 6 8 22
6 Alemania Alemania 5 10 6 21
7 Italia Italia 5 5 3 13
8 Kazajstán Kazajstán 5 0 0 5
9 Corea del Norte Corea del Norte 4 0 1 5
10 Rusia Rusia 3 15 10 28
11 Holanda Holanda 3 1 4 8
12 Sudáfrica Sudáfrica 3 1 0 4
13 Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3 0 4 7
14 Japón Japón 2 10 12 24
15 Cuba Cuba 2 2 1 5
16 Hungría Hungría 2 1 2 5
17 Polonia Polonia 2 1 1 4
18 Ucrania Ucrania 2 0 4 6
19 Australia Australia 1 12 7 20
20 Rumania Rumania 1 4 2 7
21 Canadá Canadá 1 3 6

Comments are closed.