James HolmesEl supuesto autor del tiroteo, en el que murieron 12 personas y 70 más resultaron heridas la madrugada del viernes en un cine de los suburbios de Denver, no está hablando con los investigadores, dijo un funcionario a The Associated Press.

El funcionario habló bajo condición de no ser identificado pues no tenía autorización de dar detalles de un caso que todavía está en curso. La persona también dijo que la policía vio envases con químicos y cables en el apartamento de James Holmes, en Aurora, Colorado. Las autoridades consideran que esas sustancias y cables fueron parte de una trampa que Holmes tendió para cuando llegara la policía, por lo que no ha sido posible ingresar al apartamento.

Por otra parte se conoció que Holmes había comprado más de 6,000 rondas de municiones por internet en los últimos dos meses, según informes de la polícia.

Todas las municiones fueron adquiridas legalmente, así como cuatro armas que el acusado James Holmes compró en una tienda local en los últimos 60 días, añadió el jefe de policía de Aurora, Dan Oates.

El jefe policial también destacó que al realizar un balance actualizado, Oates modificó ligeramente el número de víctimas del tiroteo que se produjo durante la exhibición de medianoche de la película de Batman “The Dark Knight Rises”, señalando que fueron 70 y no 71 como se dijo previamente. Doce de ellas murieron, incluyendo a 10 que fallecieron en el cine.

“Casi todas fueron víctimas de disparos”, precisó, agregando que un “puñado” de ellas que fueron tratadas en un hospital no tenían heridas de armas de fuego, pero sufrieron otro tipo de heridas en la masacre.

Cine Century 16 donde ocurrió la tragedia“En los últimos 60 días, (el detenido) compró cuatro armas en una tienda local de venta de armas y compró más de 6,000 rondas de municiones a través de internet”, precisó Oates, quien por momento no podía controlar su sentimiento.

El arsenal incluía más de 3,000 rondas de municiones compradas por el jóven de 24 años para un rifle de asalto AR-15, 3,000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 rondas para una escopeta, indicó el jefe policial.

“También a través de internet, adquirió múltiples cargadores para un rifle de asalto calibre .223, incluyendo un tambor para 100 rondas, que fue recuperado en la escena del crimen”, subrayó Oates.

“Los expertos me dijeron que con ese tambor, pudo haber disparado entre 50 y 60 rondas…en un minuto. Y hasta donde yo sé, hubo ráfagas rápidas en ese cine”, añadió.

“Según lo que tengo entendido, todas esas armas que poseía las adquirió legalmente, y todas las municiones que tenía las poseía legalmente”, destacó el funcionario policial.

Este tiroteo ha revivido el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

El poderoso lobby de los armamentistas, encabezado por la influyente National Rifle Association, acusa al presidente Barack Obama de favorecer una estrategia de las Naciones Unidas para limitar el derecho constitucional de los estadounidenses para poseer todas las armas que deseen.

 Obama ofrece ayuda a la policia de Colorado

Dan OatesEl presidente Barack Obama, ofreció pleno apoyo del FBI al jefe de policía de Aurora (Colorado), Dan Oates  en la investigación del tiroteo que dejó 12 muertos en esa ciudad, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Obama dijo que él y la primera dama, Michelle, elevaron oraciones por la comunidad de Aurora, en particular por los equipos de emergencia que respondieron bien “ante circunstancias difíciles y estresantes”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario también le comunicó a Oates que podrá contar con el “pleno apoyo” de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y demás agencias policiales federales para las investigaciones, “incluyendo cualquier recurso que necesiten para manejar la situación en el apartamento del sospechoso”.
 

Director de Batman condena el hecho y lo califica de absurdo

El tiroteo en un cine en la localidad de Aurora, en la periferia de Denver (sur de Estados Unidos), que causó este viernes 12 muertos y 59 heridos durante el estreno de la película Batman, fue una “tragedia absurda”, dijo el director del filme Christopher Nolan.

Para el cineasta, ganador de varios Oscar, este acto “intolerablemente salvaje” violó “la inocencia del cine”.
“En nombre del elenco y del equipo, querría expresar nuestra profunda pena ante esta tragedia absurda que golpeó a Aurora”, la localidad del estado de Colorado en la periferia de Denver en la que se produjo la matanza.

Cines refuerzan su seguridad

Algunos cines y departamentos policiales en varias partes de Estados Unidos redoblaron la seguridad en las funciones diurnas de la nueva película de Batman debido a un cruento ataque en una sala de Colorado, y mientras algunas personas ni se inmutaron por la tragedia, otras sopesaron nerviosas la posibilidad de ver el filme.

Cines refuerzan su seguridadDos agentes fueron colocados frente al cine AMC en la plaza Times Square de Nueva York, el cual ofreció cada 20 minutos funciones de “The Dark Knight Rises”. Luego fueron sustituidos por un agente a bordo de un vehículo policial que fue estacionado frente al cine.

En la ciudad de Aurora en el estado de Colorado, un hombre con máscara antigás arrojó un bote de gas y le disparó a los espectadores de un atestado cine en ese suburbio de Denver durante el estreno de la película a medianoche. El ataque dejó al menos 12 muertos y 50 heridos, informaron autoridades.

Jimmy Baker, de 40 años y radicado en el distrito de Harlem, esperó desde cerca de las 9.45 horas para la proyección de las 12.50 horas. “Me sentí mal por las personas que resultaron traumatizadas por todo este asunto”, dijo. Pero “me parece que eso no me afectó en nada. … sólo estoy aquí para disfrutar una buena película”.

Stephanie Suriel, que tiene 21 años y vive en el distrito de Brooklyn, dijo mientras esperaba afuera del mismo cine que su madre estaba algo preocupada de permitirle ir a ver el estreno. Pero “no estoy nada nerviosa porque quiero ver esa película”.

Pero, solamente por seguridad, aclaró: “Me voy a sentar atrás”.

En el complejo de cines en Regal Gallery Place en el centro de la ciudad de Washington, los espectadores llegaron poco a poco para la función de las 11 de la mañana. Los empleados del cine revisaron las bolsas de las personas mientras compraban las entradas.

“Me parece que eso no está tan relacionado con la película”, estimó Steve Glaude, un empleado federal de 57 años de edad, sobre la tragedia. “El filme pudo haber sido una causa. Pudo no haberlo sido. No sabemos. No creo que haya sido una emulación de héroe o villano”.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines dijo en un comunicado que sus integrantes “colaboran estrechamente con las agencias policiales locales y revisan los procedimientos de seguridad”.

Cinco días de duelo

Casa Blanca a media astaEl presidente estadounidense, Barack Obama, declaró  cinco días de luto por el tiroteo en un cine de Denver, en el estado de Colorado, en el que han muerto 12 personas y otras 70 han resultado heridas.

“Como símbolo de respeto por las víctimas de este acto de violencia sin sentido”, Obama ordenó que las banderas de los edificios oficiales ondeen a media asta, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente indicó, además, que esta norma se aplique también en la propia Casa Blanca y en todas las instalaciones militares y barcos estadounidenses hasta el crepúsculo del próximo 25 de julio.

Obama suspendió todos los actos de campaña electoral que tenía programados en su gira por Florida y regresó a Washington, donde se reunió con miembros de su gabinete.

Comienzan a revelerarse nombre de las víctimas

Un joven de 27 años que celebraba su cumpleaños, un soldado y una aspirante a periodista están entre las 12 víctimas de la masacre en un cine en las cercanías de Denver, Colorado, según divulgaron el sábado medios locales, que también han dado detalles del caos vivido durante el tiroteo.

Eran aproximadamente las 12:30 de la noche del pasado jueves, cuando el sospechoso del ataque, James Holmes, de 24 años, accedió por una puerta trasera del cine “Century 16” de Aurora, en las cercanías de Denver, con dos revólveres, un rifle de asalto y una escopeta, según los investigadores.

Escenas de dolor de los familiares de las victimasLa sala estaba repleta de personas que asistían al estreno de la última secuela de Batman, “The Dark Knight Rises”, en la sesión de la medianoche en la sala 9.

Holmes, pertrechado con máscara de gas y chaleco antibalas, entró por la parte trasera del cine y sin mediar palabra lanzo bombas de gas lacrimógeno, que llevó a pensar a algunos testigos que se trataba de parte del espectáculo, según indicaron a la CNN.

En una atmósfera irrespirable y de caos el atacante comenzó a disparar indiscriminadamente a la multitud, sin mediar palabra, con el resultado de 12 personas muertas y 58 heridos.

Protegió a su novia con la vida

Matt McQuinn, un joven de unos 25 años, se abalanzó sobre su novia, que sobrevivió, y al protegerla falleció en una de las rondas de disparos que descerrajó el atacante, pertrechado con un equipo más propio de las fuerzas especiales.

Alex Sullivan celebraba su 27 cumpleaños aquella noche y decidió hacerlo asistiendo al estreno de la película, que comenzaba a medianoche. Este domingo, Sullivan cumplía su primer año de casado, informó la CNN.

Otra de las jóvenes víctimas del indiscriminado tiroteo, fue Micayla Medek, de 23 años, así como Jessica Ghawi, de 24 años, periodista, blogera y aficionada al deporte, que se había mudado a Denver había acudido con un amigo a ver la última película de la saga del superhéroe de cómic Batman.

Justo un mes antes, en una visita a Toronto (Canadá), Ghawi escapó de un tiroteo que se produjo en una zona de restaurantes del centro comercial de Eaton que abandonó cinco minutos antes de que un hombre abriera fuego y asesinara a dos personas.

Entre las víctimas también se encuentran militares, aunque por el momento todas las identidades no han sido confirmadas, ya que primero quieren notificar a las familias.

John Larimer, técnico de la Fuerza Naval estadounidense de 27 años, es otro de los fallecidos, según confirmó la cadena CNN. (Agencias)

Contenidos Relacionados:

http://www.surflorida.com/p/tiroteo-en-cine-de-colorado-deja-al-menos-12-muertos-y-50-heridos/

http://www.surflorida.com/p/dantesca-escena-deja-12-muertos-y-50-heridos-en-estreno-de-batman-en-denver/

http://www.surflorida.com/p/james-holmes-el-presunto-asesino-de-denver-se-presenta-ante-los-tribunales/

 

 

One Comment

  1. Pingback: James Holmes, el presunto asesino de Denver se presenta ante los tribunales | surflorida.com

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*