Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela cumple mañana 94 años, una efeméride que Sudáfrica celebrará con cientos de actos solidarios y que tendrá eco en el resto del mundo con el Día Internacionalde Mandela.

Mandela pasará su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu (sureste), lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.

El ex mandatario, que había dejado Qunu a principios de año para volver a Johannesburgo, ingresó el pasado 25 de enero en un hospital para someterse a una laparoscopia por un dolor abdominal.

El pasado mayo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró que Mandela, bajo vigilancia médica desde 2011, “goza de buena salud”.

Aunque Mandela cumplirá 94 años en la intimidad, el mundo celebrará abiertamente el Día Internacional de Mandela, establecido por la ONU en 2009, que es una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La jornada arrancará a las 08.00 hora local (06.00 GMT) con una canción de cumpleaños a Madiba -como se conoce popularmente al ex gobernante- que pretende batir un récord Guinness, ya que 20 millones de personas la cantarán al unísono.

En las faldas del Kilimanjaro (Tanzania) se distribuirán 67.000 paquetes de higiene femenina a mil adolescentes, que han sido transportados, tras ocho días de expedición, por los montañeros sudafricanos Richard Mabaso y Sibusiso Vilane.

Otras acciones simbólicas incluyen un recorrido en moto a lo largo de Sudáfrica y un maratón de 42 kilómetros hasta la localidad oriental de Howick, donde Mandela fue detenido en agosto de 1962.

Por su parte, el Departamento de Educación Básica sudafricano acometerá la rehabilitación de 94 escuelas, en honor a los 94 años que cumplirá Mandela, en colaboración con empresas sudafricanas y voluntarios particulares.

Asimismo, la asociación “Habitat for Humanity” (“Hábitat para la Humanidad”) se ha propuesto construir 67 viviendas sociales en cinco días en tres barrios desfavorecidos de Sudáfrica, cuyas llaves serán entregadas mañana a sus beneficiarios.

El programa se completa con un despliegue de bibliotecas móviles en escuelas sudafricanas y la recogida de libros en lugares emblemáticos como la Plaza de Nelson Mandela, en Sandton, distrito financiero de Johannesburgo.

El Centro de la Memoria de Nelson Mandela, por su parte, acogerá una serie de conferencias sobre la vida y el legado del expresidente en su sede en el barrio de Houghton, en Johannesburgo.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994.

El ex mandatario dedicó 67 años de su vida a luchar contra el régimen del apartheid, que le encarceló durante 27 años, hasta su puesta en libertad, en 1990.

Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk. (EFE)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*