Everglades de Florida“La restauración del norte de los Everglades es fundamental para los floridanos y para todos los estadounidenses”, dijo el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, sobre una zona con un ecosistema único en el mundo y que ahora recibirá la mayor inversión federal dedicada a un sólo estado para la protección de humedales.

Vilsack viajó de Washington a Florida para presentar  esta iniciativa en una conferencia de prensa ofrecida en el Área Natural de Winding Waters y rodeado de autoridades locales y responsables de organizaciones agrícolas y medioambientales.

La inversión impulsará la restauración de los Everglades con la ayuda de los rancheros, que recibirán fondos a cambio del compromiso de no edificar en más de 9.700 hectáreas cercanas al Lago Okeechobee, el mayor de agua dulce de Florida y el séptimo de EE.UU.

Los ganaderos se comprometerán a proteger sus terrenos en condiciones de usufructo permanente, con la idea de recuperar y garantizar la conservación de estos peculiares terrenos del extremo sur de la península de Florida, reconocidos, entre otras cosas, por su gran variedad de aves y por ser el único lugar del mundo donde conviven cocodrilos y aligatores.

Así, habrá terrenos de pastoreo que pasarán a ser humedales, lo que creará nuevos hábitats naturales y absorberá sustancias contaminantes que ahora dañan el Lago Okeechobee y los Everglades.

“La restauración de los humedales reducirá la cantidad de agua superficial que desaparece, disminuirá la escorrentía y la concentración de nutrientes que acceden al sistema de gestión del agua pública”, explicó Vilsack.

Esta es la mayor cantidad de fondos que Florida ha recibido jamás para proyectos en una misma cuenca a través del Programa de Reserva de Humedales (WRP).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*